Fecha de publicación original: 18 de diciembre de 2012
Autor: Alexandra Bracken
Libro posterior: Nunca olvidan
Género: Ciencia Ficción | Distopia | Superpoderes
Numero de paginas: 488 páginas
Sinopsis: La historia comienza con Ruby nuestra protagonista, que con tan solo 10 años de edad es separada de sus padres y enviada a un campamento en el cual su supuesta enfermedad conocida como ENIAA al igual que la de los otros chicos que la acompañan seria manejada.
Dicha enfermedad atacaba a todos los niños que alcanzaban la temprana edad de 10 años, de los cuales la mayoría no llegaban sobrevivir. Pero los que sí, desarrollaban extraordinarias habilidades mentales que los convertían en fenómenos o como visto por la sociedad un peligro que debía controlarse… y Ruby era no era La excepción.
Estos campamentos que decían ser para rehabilitarlos y cuidarlos eran en realidad centros donde mantenían a los chicos bajo estricto control, donde no podían hablar o hacer cualquier cosa si no se les autorizaba primero y además caían víctimas de constantes abusos y opresión.
Cada niño era clasificado según sus habilidades por colores: estaban los azules que podían controlar objetos a su alrededor con tan solo un movimiento, los verdes buenos en lógica, números y memoria, los amarillos que podían controlar la electricidad y por último los naranja y rojo, considerados los más peligrosos. Ruby era una naranja, podía adentrarse en la mente de los demás y conocer sus pensamientos, pero se las había arreglado para desde el principio pasar como una verde y no ser eliminada por las fuerzas especiales, o peor…
Facultades. Poderes que desafiaban cualquier explicación, unos talentos mentales tan monstruosos que médicos y científicos habían reclasificado toda nuestra generación como «Psi». Habíamos dejado de ser humanos. Nuestro cerebro rompía ese molde.
Su vida transcurrió encerrada en esta prisión por 6 años hasta que un día, a causa de un ataque es enviada a la enfermería donde conoce a una doctora que asegura poder ayudarla a salir, ya que los agentes que custodiaban el campamento habían descubierto que en realidad no era una verde y están por asesinarla. Ruby decide confiar en ella y aceptar su ayuda… termina escapando de Thurmond, pero al poco tiempo se da cuenta de que en realidad su salvadora no es lo que parece ser…
Ok esta es solo una pequeña parte de lo que pasa en la historia, podría decir que es solo un abrebocas de lo que es.
Mentes poderosas es una historia que podría ser explicada con una sola palabra: Crudeza…Cada párrafo cada acontecimiento está lleno de ella, no hay palabras ni frases bonitas que la embellezcan…lo cual admito me ha gustado y en parte no.
En mi opinión la narración ha estado casi perfecta a buen ritmo y llena de detalles que no llegan a ser tediosos. Todo está bien conseguido: el ambiente, los personajes, la trama…pienso que, tal vez podría haber sido un libro más corto tratándose del primero, ya que llega a ser bastante extenso, pero lo cierto es que esta tan repleto de aventura y es tan fácil adentrarte en él, que no te das cuenta.
En cuanto a los personajes, muy bien construidos, para ser una historia de ficción la verdad es que me parecieron bastante realistas en cuanto a sus emociones, es fácil encariñarse con ellos y en ningún momento vemos relaciones forzadas o fuera de lugar.
—Te queremos —dijo, deslizándome la mano por el pelo hasta llegar a la nuca—. Ayer te queríamos, te queremos hoy y te querremos mañana. Y nada puedes hacer para cambiarlo. Si tienes miedo y no entiendes esas locas facultades tuyas, te ayudaremos a entenderlas… pero no pienses, ni por un solo segundo, que podríamos abandonarte.
El crecimiento de personajes es reconocible, sobre todo en caso de Ruby, quien desde el principio se mostraba frágil e insegura. Su carácter se va fortaleciendo a lo largo de la historia por todo lo que ha tenido que soportar, (lo cual, créanme it´s a lot) llegando a ser un personaje mucho más fuerte y abierto. Lo que me ha gustado más sobre este libro es sin duda las relaciones de amistad que se nos presentan, como pueden llegar a ser tan importantes y duraderas. La autora ha sabido plasmar los sentimientos de una manera extraordinaria, sin mencionar la acción por supuesto… que ha estado ufff.
Yo realmente estoy complacida con este libro a pesar de ese final que rompió mi corazón…tiene acción, suspenso y hasta un toque de romance, en serio espero que le den una oportunidad, les aseguro que vale la pena.
Puntuacion : ★★★★★
f u c k i n g A w e s o m e
Mentes poderosas es la primera parte de una trilogía, cuyos siguientes volúmenes son: